Pruebas de daƱos en el acoso laboral šŸ›‘ Denunciar.es

Pruebas de daƱos en el acoso laboral

Uno de los mayores problemas en el tema del acoso laboral es la recopilación de pruebas y por otro lado demostrar que la causa de las lesiones o del daño que presenta la víctima está en el trabajo. ¿Cómo podemos manejar esta situación?.

Los daños materiales son fáciles de acreditar pero los que tienen que ver con hechos y causas que puedan estar relacionadas o no con el trabajo son donde realmente vamos a tener problemas ya que la empresa y su aseguradora van a intentar negar con uñas y dientes. 

Se pueden hacer dos cosas. Una es intentar el cambio de contingencia contratando a un profesional, sobre todo y lo más importante, es escoger a un perito, a un psicólogo clínico, a un médico ,etc con experiencia y que sepa lo que hace, es decir, de la especialidad y que sepa hablar en un juzgado. Que le podamos decir que existen estas lesiones que tiene son compatibles con el relato que está dando. 

¿Qué pasa si no te dan la razón? Hay una sentencia que dice que cuando alguien está de baja y se califica accidente de trabajo, eso sirve para la prestación, es decir, para lo que tiene que pagar la empresa o la mutua como consecuencia de ese accidente. Que no te den esa prestación no quiere decir que no provenga del trabajo, lo que ocurre es que no viene exclusivamente del trabajo y será el magistrado a la vista de lo que se le acredite el que pondere en qué porcentaje viene del trabajo y del cual viene de otros factores.

La sentencia no da la razón de que la consecuencia sea del trabajo pero sí pondera unos porcentajes que sí. 

 Con todo lo comentado hasta ahora lo que nosotros nosotros tenemos que hacer es acreditar que existe un conflicto (si tenemos algún papel o algún mail con alguna reclamación ayudará). Si no los tenemos hay que crearlos ya sea enviando correos donde se espere respuesta para hacer lo que te han solicitado o algún otro tipo de medio donde quede registrado. 

Hay que ir al médico cuando te comiences a encontrar mal y no sólo cuando quieres que te den la baja. Así dejarás un “rastro”. Y sobretodo compra y toma los medicamentos recetados por el médico.


Con todo esto al menos queda acreditada la existencia de un conflicto y con ello si hay una baja, tenemos que acreditar que lo conoce la empresa y enviar varios mails poniendo en conocimiento cómo te está afectando y pidiendo que por favor se tomen medidas.

Pruebas daƱos acoso laboral
Denunciar en consumo
Denunciar inspeccion trabajo
Denunciar perdida dni
Denunciar por acoso laboral
Denunciar por acoso
Denunciar por internet
Hoja reclamacion
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.