Denunciar en consumo 🛑 Denunciar.es

Denunciar en consumo

Hola a todos. En otro artículo habíamos comentado acerca de cómo hacer un reclamo informal de defensa consumidor. Ya aconsejamos hacerlo a través de redes sociales. Hoy lo haremos por la vía convencional o más habitual. Denunciar en consumo.

Cómo realizar una reclamación formal formal en consumo

Ahora vamos a interiorizarnos acerca de cómo hacer un reclamo formal en consumo. Una vez agotada la instancia informal no nos dieron respuesta.

¿ Como hacemos un reclamo con mayor formalidad y cuáles son las vías que aconsejamos?. ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?.

La primera vida de reclamo que comúnmente tiene un consumidor son los organismos de defensa del consumidor, tanto locales municipales o provinciales. Esta vía es aconsejable porque es gratuita ya que el estado rápidamente, dependiendo de cada jurisdicción, cita a la empresa a la contraparte a una audiencia de conciliación y generalmente las empresas ofrecen algún tipo de solución al consumidor.

¿Cuando no aconsejamos ir por esta vía?

Cuando el consumidor ha sufrido daños importantes o de consideración y quiere reclamar por ejemplo una demanda de daños y perjuicios. Es muy difícil que en esta instancia las empresas se aboquen a ofrecer algún tipo de indemnización. Generalmente estas instancias son en donde tengo un problema y ofrecen una solución. Es importante destacar que la dirección nacional de defensa al consumidor puede hacer este reclamo online y automáticamente. A los municipios que se han adherido a esto se hace abre un expediente sin necesidad que te tengas que dirigir ante la oficina local.

Donde no haya este convenio vas a tener que dirigirte personalmente a la oficina defensa consumidor (OCU) con el tiempo que a veces eso implica. Una segunda vía que es bastante novedosa pero no es muy usada todavía porque hay pocas empresas que se han adherido al sistema es la creación de la figura del defensor del cliente.

Defensor del cliente

Las empresas que se adhieren a este sistema funciona ante la dirección de acciones de defensa al consumidor y nombran a una persona encargada específicamente atender todos los reclamos de un consumidor con problemas. Ante esa empresa, hoy son pocas las empresas del país que se han adherido pero es importante saberlas localizar y con las cueles puedes hacer un reclamo online directo con un abogado dedicado a atender el asunto en defensa al consumidor.

Pero es un abogado de la empresa, eso lo debe saber y eso significa que probablemente no tengas a alguien independiente que defienda absolutamente tus derechos pero puede ser una vía muy válida y cómoda para realizar un reclamo.

Asociaciones de defensa al consumidor

Una tercera vía de reclamo puede ser las asociaciones defensa del consumidor. Generalmente la asociación defiende al consumidor registrado en la dirección nacional defensa al consumidor común y tienen su cuerpo de abogados especializados a estos temas. Eso hace que el consumidor reciba un asesoramiento más especializado y con mayor cantidad de "kilómetros" recorridos. Hay asociaciones que como que no cobran por ningún tipo de consulta sí pueden cobrar alguna colaboración para redactar una carta o documento con su equipo de abogados.

Agotadas estas tres vías ya no queda otra que acudir a la justicia con sus desventajas que tienen que ver con costos que derivados con la contratación de un abogado. Uno tiene que saber que en la justicia además le reclama por su derecho y dependiendo del caso puede reclamar sea por daños punitivos, un tema que vamos a ver en otros artículos y que es una indemnización suplementaria y que por ahí justifica todo el trabajo, el esfuerzo y el dinero que hay que e invertir para iniciar una acción judicial.

Por último siempre aconsejamos iniciar las denuncias penales correspondientes y para esto hay que dirigirse a una fiscalía de justicia de tu localidad e iniciar la denuncia que es un simple relato de los hechos. No necesitas abogado y se debería poner en funcionamiento un mecanismo para buscar el culpable de la estafa y obviamente encontrar una sanción penal. Eso no significa que te vayan a devolver el dinero que te estafaron pero tenemos que trabajar todos para que haya cada vez menos estafas en perjuicio de consumidores en nuestro país.

Esta es la única forma de hacerlo y de iniciar las denuncias penales correspondientes para intentar que lleguen hasta su total finalización. Hemos acompañado a mucha gente que ha sido estafada y tratamos de que lleguen las denuncias penales hasta su finalización que es una condena penal contra los estafadores que lamentablemente hay muchísimos dando vuelta en nuestro país del nacimiento.

De nuestra asociación siempre nos pusimos como objetivo velar porque que consumidores y usuarios estén más informados y conocedores de sus derechos. Por eso te pedimos que compartes en las redes sociales o whatsapp este artículo si te fue de utilidad.

Pruebas daños acoso laboral
Denunciar en consumo
Denunciar inspeccion trabajo
Denunciar perdida dni
Denunciar por acoso laboral
Denunciar por acoso
Denunciar por internet
Hoja reclamacion
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.