Denunciar por acoso laboral 🛑 Denunciar.es

Denunciar por acoso laboral

Acoso laboral

El acoso laboral es el que se produce dentro del ámbito de trabajo y puede tener distintas formas ya que ni la persona que lo ejerce (el acosador) ni la empresa o la organización donde tienen lugar son iguales pero sí podemos hablar de tipos de acoso.


Tipos de acoso laboral

Los tipos de acoso laboral se miden bajo dos criterios diferentes. Uno a nivel jerárquico o otro objetivo. 

El acoso jerárquico puede ser horizontal o vertical. El horizontal es cuando hablamos se produce entre trabajadores del mismo nivel jerárquico de la empresa y es lo que se llama normalmente como móvil a otro compañero. 

Cuando hablamos de diferentes niveles jerárquicos, por consiguiente, diferentes posiciones de poder, se suele llamar móvil vertical que puede ser tanto ascendente como descendente. Este último es el más habitual y es cuando una o varias personas de nivel jerárquico superior acosan a otras de nivel inferior.

Otra forma de clasificar el acoso laboral es según el objetivo que quiere conseguir el acosador ya que inevitablemente va a aparecer la figura de la empresa ya que es posible que vaya ligado con cómo se está gestionando la organización. Por ejemplo, uno de los objetivos de la empresa puede ser la reducción de costes así que es mucho más rentable que una persona marche de la empresa voluntariamente a que se le tenga que pagar una indemnización por despido. Así de simple, es mucho más barato acosar y hacerle pasar mal a alguien para que abandone la empresa a tener que gestionar una salida pactada. 

Otro motivo podría ser librarse de un magnífico profesional que está muy bien cualificado y hace la sombra a otros. 

Un tercer objetivo es utilizar a una persona para mostrar al resto que es lo que puede suceder si no entra en lo que según la empresa o responsable está establecido. Por ejemplo, trabajar más horas de las que pertocan o realizar tareas que no debieran ser de tu responsabilidad. 

Las personas que utilizan este tipo de acoso laboral son perfiles sin empatía hacia las personas, sin capacidad detener en los valores que permiten construir sin tener que hundir a otro. 

También tenemos otro tipo de acoso laboral que podríamos llamarlo mobbing por secretos. Los secretos son todos aquellos que de alguna manera la persona que te está acosando sabe de tí y que no quieres que se sepa.

Pruebas daños acoso laboral
Denunciar en consumo
Denunciar inspeccion trabajo
Denunciar perdida dni
Denunciar por acoso laboral
Denunciar por acoso
Denunciar por internet
Hoja reclamacion
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.